viernes, 4 de marzo de 2011

VALORES PARA RESPETAR: EL TIEMPO


UNA JOYA UNICA

Cruzando el desierto, un viajero inglés vio a un árabe muy pensativo, sentado al pie de una palmera. A poca distancia reposaban sus camellos, pesadamente cargados, por lo que el viajero comprendió que se trataba de un mercader de objetos de valor, que iba a vender sus joyas, perfumes y tapices a alguna ciudad vecina.
Como hacía mucho tiempo que no conversaba con alguien, se aproximó al pensativo mercader, diciéndole:

"Buen amigo, ¡salud!...Pareces muy preocupado. ¿Puedo ayudarte en algo?"
"¡Ay!", respondió el árabe con tristeza. "Estoy muy afligido porque acabo de perder la más preciosa de las joyas."

"¡Bah!", respondió el inglés. "La pérdida de una joya no debe ser gran cosa para ti que llevas tesoros sobre tus camellos y te será fácil reponerla."
"¡¿Reponerla?!... ¡¿Reponerla?!", exclamó el árabe. "Bien se ve que no conoces el valor de mi pérdida."
"¿Qué joya es, pues?", preguntó el viajero.
"Era una joya como no volverá a hacerse otra. Estaba tallada en un pedazo de piedra de la Vida y había sido hecha en el taller del Tiempo. Adornábanla veinticuatro brillantes, alrededor de los cuales se agrupaban sesenta más pequeños. Ya ves que tengo razón al decir que joya igual no podrá reproducirse jamás."

"A fe mía", dijo el inglés, "tu joya debía ser preciosa. Pero, ¿no crees que con mucho dinero pueda hacerse otra igual?"
"La joya perdida", concluyó el árabe volviendo a quedar pensativo, "era un día…, y un día que se pierde... no vuelve a encontrarse."

CUENTO ARABE

Observo habitualmente que todos creemos saber lo que son los valores pero cuando nos preguntan acerca del tema, las respuestas suelen ser: “Y…algo bueno, algo valioso, algo que hace bien…” “Algo, algo, algo…”

Para vos: ¿Qué son los valores?

Los valores han existido desde el principio de la humanidad. El hombre

siempre VALORÓ: el bien, la belleza, la verdad, la felicidad, etc. No obstante, los valores cambian a consecuencia de de las transformaciones del mundo a lo largo de la historia. No es lo mismo la virtud considerada en la Edad Media como lo es en el momento en que vivimos.

Otra distinción importante es la de que los valores no existen en sí mismos sino que dependen de nuestro juicio, es decir que son subjetivos.

Postulo, no obstante, que hay valores con respecto a los cuales la mayoría de las personas coincidiríamos en su definición, composición y/o importancia.

Por ejemplo: EL RESPETO.

“…el poder que tiene establecer relaciones de respeto se traduce en un inmenso poder en creatividad, en bienestar, en mundos que se inventan.”

Julio Olalla (Coach Maestro)

Interpreto al RESPETO como la consideración por los valores de los demás. Limitar mis acciones al entorno del otro y sus propios valores teniéndolo en cuenta como alguien idéntico a mí y con la dignidad de ejercer sus propios derechos.

Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo,

a sus semejantes ni a su entorno.

Titulé esta news con un juego de palabras que espero no haya escapado a tu mirada:

VALORES + RESPETAR (UN VALOR) + TIEMPO (VALOR).

¿Es para vos el RESPETO un valor?

¿Cómo es tu manera de respetar y respetarte?

¿Es para vos el TIEMPO un valor?

“Es más fácil pelear por nuestros valores que vivir de acuerdo a ellos.” ALFRED ADLER

Hace aproximadamente una semana, llegó una amiga a mi casa totalmente desencajada. Realmente, creí que le había pasado algo grave…y lo era como pude comprobar cuando me relató brevemente su día: “Me levanté con mi agenda ordenada, la había organizado la noche anterior porque el tiempo debía rendirme ese día: A las nueve: cita de trabajo; a las diez: encuentro con un próximo paciente; a las 11: clases de italiano; de trece a 15: tiempo para almorzar con Alicia –sabés que estaba con un conflicto grande y con mucha necesidad de una oreja amiga- a las 16…Bueno, mejor no te cuento más porque tengo una bronca y una angustia terribles. La persona de la cita de trabajo llamó a las nueve para decirme que no iba a venir, (hora desperdiciada y sin otro plan); el paciente no vino y como era nuevo y no conoce mis reglas con respecto a la puntualidad, lo esperé…tanto que llegué tarde a clases de italiano y me perdí algo fundamental, Alicia llegó a las trece y treinta y ya no me importó tener que quedarme más de lo pensado con ella porque todo mi día se había hecho un lío. ¿Por qué será que la gente no se da cuenta de que cuando no cumple su compromiso de horarios, te falta el respeto porque te “roba” tu tiempo?”

¿Cómo te sentís cuando alguien te “roba” tu tiempo?

¿Vos lo hacés con los demás y te justificás enumerando todas las cosas importantes por las que no cumpliste?

¿Le das al tiempo del otro el VALOR que para el tiene o el que para vos tiene? ¿Tiene algún VALOR el tiempo de los demás para vos?

¿Crees que todos deben RESPETAR tu TIEMPO y darle “su” VALOR?

¿RESPETAS vos el VALOR del TIEMPO de los demás?

Valorar ayuda a resolver conflictos personales y relacionales.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse."
Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario